"La imaginación al poder"

miércoles, 16 de febrero de 2011

Instrucciones para matar el tiempo

         * Cuento fabricado en 2006, consumir preferentemente antes del fin de los tiempos. 




Primero y primordial hay que tener tiempo para matar. Este se puede conseguir en cualquier tarde de ocio. El tiempo es difícil de atrapar y muy veloz. Hay que tener puntería y reflejos para lograr dar en el blanco y sacar provecho a la situación. Un disparo certero es aquel que consigue devastar al tiempo y logra que su paso sea corto, dando la sensación de que la cacería que tomó varias horas, se reduzca a unos minutos. Hay que apuntar con precisión a cada minuto intentando dar rienda suelta al paso de sus hermanos y concentrarse, valga la redundancia, en no perder la concentración. El uso de trampas es un buen modo de confundir al tiempo. Es importante saber utilizar la imaginación ya que el tiempo no se deja vencer fácilmente y da pelea. Recurrir siempre a nuevas estrategias, en general estas se dan de manera espontánea, pero puede reunirse con algunos compañeros de batalla con antelación para planear el modus operandi de la táctica a seguir. Es importante no recurrir varias veces al mismo plan, la monotonía lleva a que el tiempo se alce con la victoria, para aniquilarlo de forma rápida es necesario sorprenderlo con nuevas e inimaginables estrategias que lo confundan y lograr que esas largas horas no se sientan como tales. En las siguientes líneas paso a enumerar algunas ideas para diferentes situaciones:


- Intentar tocarse la nariz con la lengua (Nota: es importante descansar cada media hora, ya que este ejercicio puede llevar a un serio calambre lingual. Ante cualquier duda consulte a su médico)


-Prender la TV, poner algún partido de fútbol (o de otro deporte, según su gusto personal), bajar el volumen a cero y simular que uno es relator y/o comentarista, dando paso a agudos comentarios que uno siempre quiere escuchar en este tipo de transmisiones y que nunca se dicen (si no sabe el nombre de los jugadores puede inventarlos y/o relacionarlos con alguna característica física o de juego de los participantes)


-Siguiendo el modelo del anterior ejemplo, y si está acompañado, puede poner una novela, bajar el volumen e inventar un doblaje según las expresiones de los actores. Nunca está de más imaginar un asesinato, un robo, o algún cliché de telenovela (como por ejemplo, el primo de la novia del hermano del protagonista resulta ser el medio hermano del mejor amigo del medio hermano del protagonista que a la vez es el medio hermano del hermano de la novia del primo)


-Abrir la heladera y observar su interior durante dos minutos, luego intentar recordar qué bebidas, comidas, frutas, etc, se encuentran en su interior. Para personas más avanzadas se puede incluir el freezer, y la dificultad de recordar también en qué ubicación se encuentra cada objeto.


-Llenar la bañera y con un cronómetro hacer una competencia para ver quién contiene por mayor tiempo la respiración debajo del agua. (Nota: no intentar hacer olitas con el secador de pelo para darle más realismo, el agua conduce la electricidad; por lo cual se puede arruinar el secador)


-Escribir instrucciones sobre cómo matar el tiempo, haciendo énfasis en sus características y usando ideas absurdas en su desarrollo.


Estas son algunas de las ideas para matar al tiempo. Una vez que el tiempo ha muerto, sepa que es solo una batalla la que ha ganado, el tiempo siempre acecha y puede aparecer en cualquier día, tarde o noche para intentar llevarlo a su objetivo conocido como el aburrimiento. El aburrimiento es un estado mental en el cual los minutos son más largos y las horas parecen eternas, sus síntomas son: la presencia del sueño, bostezos espontáneos, el cuerpo pasa a un estado de reposo por el cual uno no se quiere mover de la silla (véase también "flojera"). En caso de caer en este estado, es importante actuar rápido y no dejarse llevar por esta "flojera". Recuerde que la imaginación y la espontaneidad son dos recursos importantes para utilizar en casos como estos. 


Si a pesar de esta guía usted no logra matar el tiempo, no se preocupe, porque siempre existe la remota posibilidad que este cometa suicidio dando paso a su victoria sin que siquiera usted se esfuerce en lo absoluto. 




*Dedicado al Domingo a la tarde

2 comentarios:

  1. jaja! Al mejor estilo Cortázar! Me había olvidado de este texto! A mí me gusta el del subte, ¿lo tenés todavía?

    ResponderEliminar
  2. cierto cierto. Es altamente cortazariano. Bien, che!!

    ResponderEliminar